martes, 22 de octubre de 2013

Analisis: Casa Levels - BAK Arquitectos

Se realizo un estudio sobre la Casa Levels de  BAK Arquitectos, llegando a la conclusión que esta es parte de una arquitectura estereotómica, basándonos en características como la continuidad arquitectónica presente en la construcción de la casa, una estructura sin interrupciones, creando grandes espacios arquitectónicos. La continuidad arquitectónica es la agrupación de varios elementos que constituyen una misma línea o dirección. En la casa Levels podemos observar esta línea que se va plegando para formar los componentes suelo, pared y techo a partir de un mismo elemento, hecho que pudimos concluir después de realizar una maqueta, la cual dividimos en tan solo 4 piezas para plegarlas y tomar la forma de la casa.  Una característica importante de esta casa es el hecho de logar que dichos pliegues se sostuvieran por si solos. Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos mencionan que conciben el pliegue como una sugerente falda de colegio femenino convertido en fachada de su bodega en picón.

Otra característica por la cual consideramos la casa Levels una arquitectura estereotómica es el hecho evidente de parecer nacer del suelo. En la lectura de la cueva a la cabaña de Alberto Campo Baeza menciona que la arquitectura estereotómica se caracteriza por una arquitectura sólida, continua que tiende a la oscuridad y a la vez juega con la iluminación creando extrusiones en sus muros dando paso a la luz y creando una arquitectura que transmite sentimientos.
Es un hecho interesante darnos cuenta que en algunos puntos de la casas Levels se esconden elementos estructurales los cuales son camuflajeados con la intención de permanecer en esa sensación de continuidad que caracteriza esta casa. Estos elementos se ubican en los perfiles de las divisiones de vidrio que observamos en la fachada principal y son utilizados para sostener una cubierta de grandes dimensiones, la que parece volar sobre la casa. Otro hecho que es importante mencionar de este estudio es el reconocimiento de vigas invertidas presentes en la construcción las cuales funcionan como gancho para sostener las peculiares losas de la edificación.

La casa levels  tiene un alto grado de complejidad y continuidad de materialidad. Mies Van der Rohe citó en una ocasión que “…Cada material tiene sus características específicas las cuales debemos conocer para poder usarlos pero sepan que cada material es lo que queremos hacer con él.”  Esto nos dice que detrás de cada material hay un sujeto, el arquitecto, que podrá manipularlo y transformarlo en base a sus ideas. La Casa Levels es el vivo ejemplo de estas palabras, se concibe una vivienda que se asienta sobre la tierra aparentando nacer del suelo esta es una arquitectura estereotómica con una continuidad constructiva que busca la luz mediante la perforación de sus muros permitiendo un atmosfera agradable que juega con luces y sombras. La morfología transforma un proyecto de alto grado de materialidad a un proyecto que aprovecha la luz, que provoca una sombra que juega con el espacio. Mediante una envolvente plegada se logra un espacio sin interrupciones, un elemento estructural continuo donde todo trabaja a compresión, el plegado de este proyecto produce un lenguaje arquitectónico fuerte, claro y de alta calidad, todo se pliega, se despliega y se repliega.
Se hizo un estudio de tres ejercicios de maquetas en el que logramos indagar sobre la morfología, tectónica, el pliegue y el despliegue y los parasoles. 



La casa levels es una obra de BAK Arquitectos que se encuentra en Mar Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta obra fue una de las referentes a seguir en el taller de Diseño. Buscando la manera de trabajar el pliegue y despliegue, por lo cual se solicito hacer un ensayo sobre esta obra, el cual consistía en entender cómo se encastraban las piezas.

BAK Arquitectos es un estudio de arquitectos Argentinos: María Victoria Besonias, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk. Este grupo de profesionales se caracteriza por los parámetros que siguen a la hora de afrontar un proyecto, estos son:
  • Experimentar soluciones funcionales, estéticas y constructivas, utilizando las propiedades ambientales y de paisaje.
  • Recurrir a la simpleza morfológica y a una serie de materiales no solo como elección estética sino como principio ético de valorización en un uso consiente de los recursos disponibles.
  • Intercalar naturalmente en los llenos y vacios, que estimulan vitalidad a los espacios y enriquecen el relato arquitectónico sin artificios, solo por responder a la imperativa necesidad de la luz y aire.
  • Integrar los materiales al paisaje.
  • Crear aberturas que tengan relación con la luz y el paisaje
  • Otorgar a los espacios una sensación de mayor amplitud, una atmosfera cambiante por los efectos de la luz entrando a través de vacios.
  • Las aberturas se relacionan con el recorte paisajístico (urbano o natural).

Tomando en cuenta algunos de estos parámetros, tomamos como referente la casa levels, uno de sus más notables proyectos.  Esta casa está ubicada en Mar Azul, una provincia de Buenos Aires, Argentina.  El terreno en el que se construyo la casa, esta forestado con pinos marítimos y presenta un desnivel de 3m aproximadamente. Se les encargo la construcción de una casa de hormigón a la vista para ser usada en el verano. El área social debía de resaltar y que el dormitorio principal funcionara independientemente. De acuerdo al plan de necesidades, fue un reto lograr que en un terreno con  un relieve muy particular se concibiera la vivienda. Esta se resolvió en cuatro sectores conectados a medios niveles, por una única escalera.

Poniendo en práctica la técnica del plegado, percibimos como se generaron los espacios requeridos por medio de un pliegue que se convierte en cubierta, pared y suelo. Con esta disposición volumétrica  se consiguió dotar a la casa de la variedad y la flexibilidad de espacios requeridos sin perder independencia de uso entre los mismos y proponiendo, para todos ellos, una franca integración con el paisaje a través de aberturas que lo van enmarcando.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Esperanza

Nadie puede vivir sin esperanza, por algo dicen que lo último que se pierde son las esperanzas…Porque si la perdés, estás muerto. ¿Pero que es la esperanza? ¿Es desear que algo pase o es la certeza de que eso que deseas va a pasar? Tener esperanza no es desear sino saber, tener certeza de que eso que querés tarde o temprano va a llegar. Vivir sin esperanza es tener la certeza de que lo que soñas nunca va a llegar, es estar derrotado antes de intentarlo. Porque cuando llega la tragedia y te golpea ¿cómo vas a dar pelea si no tenes un poco de esperanza? Por más rebelde que sea el rulo tarde o temprano lo vas a alisar, solo hay que confiar. Vivir sin esperanza es vivir rendido en una pelea que no terminó, es solo poner la cara para recibir los golpes. Porque cuando uno pierde la esperanza pierde el rumbo, el norte, pierde todo. Confiar, creer , soñar, todo eso es tener esperanza. Saber que aunque el mundo se nos venga encima y por más imposible que parezca hay algo que nos va a salvar, algo o alguien. Porque la esperanza no es un deseo, es una certeza, una certeza de que después de todas las tormentas sale el sol. Es una certeza profunda de que aún en la peor crisis, no hay tal crisis. Sin esperanza no se puede vivir. Porque la esperanza es el motor de la gente feliz, es ese brillito en los ojos cuando pensas en la vida que queres para vos. La esperanza es la prima hermana de la fe. Tener esperanza es saber que eso, esa luz está ahí, aunque no la puedas ver está ahí. La esperanza vive hasta en el mundo más arrasado. Es una luz, chiquita, en la oscuridad.