Hablar de lo tectónico y lo
estereotómico es hablar de dos formas arquitectónicas contrapuestas.
El
pensamiento estereotómico hace referencia a lo continuo, es decir, se integra
todo y se crea el espacio, no cree en interrupciones. Hablamos, entonces, de una
arquitectura inmóvil y estática, que nace de una idea continua del espacio. Lo
tectónico se liga más a lo discontinuo, sería entonces una idea fragmentada, en
partes. La idea discontinua conlleva la
idea tectónica que Baeza concretaba de arroparse o cubrirse de la luz, se
cubre, se asienta, se cierra. La gravedad es la pauta que define la cantidad de
espacio sin interrupción en la construcción. Como Semper menciona en la
lectura, ¨la definición de la estructura portante es un momento clave de la
definición arquitectónica¨. Ambas formas de arquitectura trabajan con gravedad
sin embargo no de la misma manera. La gravedad en la arquitectura estereotómica
sigue la idea de lo continuo donde todo trabaja fundamentalmente bajo
compresión, esto define que los materiales utilizados en este tipo de
arquitectura sean pesados como ladrillos o
concreto armado.
En el caso de la arquitectura tectónica, la gravedad se
transmite en forma articulada, utilizando una trama para distribuir las cargas
esto permite el uso de materiales más ligeros como la madera o el acero. Esto
no estaría lo suficientemente claro si no hablamos de la luz, esto concreta y
aclara las diferencias entre lo tectónico y estereotómico. La arquitectura
estereotómica busca la luz, lo logra mediante la perforación de sus muros,
podríamos decir entonces que la luz entra de manera específica y centralizada.
Las ventanas entonces jugarían un papel importante en el juego de luces y
sombras. El muro estereotómico se convertiría entonces en una idea pensada, llena
de materia. La arquitectura tectónica busca protegerse de la luz que la inunda
por ser una estructura ligera, serán los cerramientos verticales que tendrán la
función de defender esta construcción de la luz.
El propio Alberto Campo Baeza
realizó un trabajo que ejemplifica y aclara estos dos tipos de arquitectura, el
proyecto tiene como nombre “Casa Blas”, Esta casa es una respuesta al lugar en
el que se asienta. Se crea una plataforma sobre la que aposentarse,
construyéndose un cajón de hormigón, a modo de podio, sobre el que se coloca
una caja transparente de vidrio cubierta delicadamente con una ligera y
sencilla estructura de acero pintada de blanco. Quiere esta casa ser una
traducción literal de la idea de la caja tectónica sobre la caja estereotómica.
Como una destilación de lo más esencial de la arquitectura. Una vez más
el más con menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario