martes, 12 de noviembre de 2013

Tectónica y Estereotómica

Hablar de lo tectónico y lo estereotómico es hablar de dos formas arquitectónicas contrapuestas. 
El pensamiento estereotómico hace referencia a lo continuo, es decir, se integra todo y se crea el espacio, no cree en interrupciones. Hablamos, entonces, de una arquitectura inmóvil y estática, que nace de una idea continua del espacio. Lo tectónico se liga más a lo discontinuo, sería entonces una idea fragmentada, en partes.  La idea discontinua conlleva la idea tectónica que Baeza concretaba de arroparse o cubrirse de la luz, se cubre, se asienta, se cierra. La gravedad es la pauta que define la cantidad de espacio sin interrupción en la construcción. Como Semper menciona en la lectura, ¨la definición de la estructura portante es un momento clave de la definición arquitectónica¨. Ambas formas de arquitectura trabajan con gravedad sin embargo no de la misma manera. La gravedad en la arquitectura estereotómica sigue la idea de lo continuo donde todo trabaja fundamentalmente bajo compresión, esto define que los materiales utilizados en este tipo de arquitectura sean pesados como ladrillos o  concreto armado. 
En el caso de la arquitectura tectónica, la gravedad se transmite en forma articulada, utilizando una trama para distribuir las cargas esto permite el uso de materiales más ligeros como la madera o el acero. Esto no estaría lo suficientemente claro si no hablamos de la luz, esto concreta y aclara las diferencias entre lo tectónico y estereotómico. La arquitectura estereotómica busca la luz, lo logra mediante la perforación de sus muros, podríamos decir entonces que la luz entra de manera específica y centralizada. Las ventanas entonces jugarían un papel importante en el juego de luces y sombras. El muro estereotómico se convertiría entonces en una idea pensada, llena de materia. La arquitectura tectónica busca protegerse de la luz que la inunda por ser una estructura ligera, serán los cerramientos verticales que tendrán la función de defender esta construcción de la luz. 

El propio Alberto Campo Baeza realizó un trabajo que ejemplifica y aclara estos dos tipos de arquitectura, el proyecto tiene como nombre “Casa Blas”, Esta casa es una respuesta al lugar en el que se asienta. Se crea una plataforma sobre la que aposentarse, construyéndose un cajón de hormigón, a modo de podio, sobre el que se coloca una caja transparente de vidrio cubierta delicadamente con una ligera y sencilla estructura de acero pintada de blanco. Quiere esta casa ser una traducción literal de la idea de la caja tectónica sobre la caja estereotómica. Como una destilación de lo más esencial de la arquitectura.  Una vez más el más con menos.

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