miércoles, 20 de noviembre de 2013

Peter Zumthor - Atmósferas

Hola, hace unos días en la clase de Diseño Arquitectónico VIII me toco hablar sobre  la teoría de ATMÓSFERAS de Peter Zumthor,y decidí postearlo en el blog. Espero le sirva a algún estudiante de Arquitectura interesado en el tema. De esta teoria se despliegan sus diferentes obras que han sido motivo para que sea galardonado dentro de su carrera como arquitecto.  Zumthor es un arquitecto suizo, ganador del premio Pritzker en el 2009, gracias a su obra maestra “Termas de Vals”.
Muchos críticos de la arquitectura dicen que sus obras van de lo maravilloso a lo sublime, y él describe la arquitectura como algo concreto que se experimenta con los sentidos, y de eso se tratan sus obras de arquitectura que se percibe con los sentidos. Sus proyectos él los elige con un fin artístico por sobre lo económico y comercial, para que un proyecto sea aceptable para él, tiene que tener un carácter humanista, y esto habla de la calidad de su arquitectura y es por eso que sus obras son llamadas poéticas.
Para Zumthor la calidad arquitectónica no es ser reconocido entre los líderes de la arquitectura si no crear cosas bellas, naturales y que conmuevan a la vez. Y el adopta el termino ATMOSFERA para designarlo. Al enfrentarnos a su arquitectura esta es la idea que percibimos, ya que entre sus obras y el entorno se da un juego de dar y recibir, un enriquecimiento mutuo, que habla de una sensibilidad emocional. Porque hay un intercambio entre el humano y  la obra. Es similar a la música, que hay canciones que nos tocan los sentidos.
El se basa en nueve puntos para crea lo que se denomina Atmósfera, y lo analizaremos tomando como referente su obra maestra Termas de Vals.

Las termas están ubicadas en un pequeño pueblo de Suiza llamado vals, Vals está escondido en un valle donde nace una fuente termal que está rodeada de 5 hoteles, el dueño de estos quería crear algo que atrajera el turismo, por lo que le encarga a Peter Zumthor el diseño de las Termas. En este entonces él no era un arquitecto reconocido. La comisión encargada del proyecto de plantea dos puntos que el debe de respetar, el primero es que el edificio no se edificara en altura, ya que esto perjudicaría la vista de los huéspedes de los hoteles. El segundo puntos es que las termas tenían que estar situadas justo en medio de los hoteles ya que justo ahí es donde nace el manantial de agua caliente. Y él lo soluciona hundiendo parte del edificio en la montaña. Para el diseño de esta obra él se plantea 9 puntos a seguir para crear una atmósfera:

EL CUERPO DE LA ARQUITECTURA: Este consiste en reunir todo lo que está a mi alrededor para crear un espacio. Es decir el entorno y los materiales.

Como se aprecia en la imagen Vals está ubicado  en medio de montañas y se puede apreciar como la tipología del terreno forma parte de la concepción arquitectónica, creando una mimesis entre arquitectura y terreno, que da la sensación que la obra se adapta a lo que dicta la naturaleza, podemos notar como Zumthor trato de integrar la grama al techo dándole continuidad a la montaña. El pensó esta obra como algo que no rompa con el contexto, más bien que se adapte a él, que cuando uno lo viera sintiera como que siempre había estado en este lugar.
Montaña, Agua y Piedra
LA CONSONANCIA DE LOS MATERIALES: Los materiales concuerdan armoniosamente entre sí, unidos reaccionan y crean un lugar, una composición que transmite sensaciones.

Al realizar esta obra Zumthor cuenta que se hizo muchas preguntas, como relacionar la montaña, la piedra y el agua. ¿Construir con la piedra ó construir en la piedra? ¿Construir de la montaña o dentro de la montaña? Y todo el concepto se diseño siguiendo estas preguntas, y así fue como el proyecto fue tomando forma.  El en sus proyectos utiliza materiales que por si solos le dan carácter al edificio, como ser la madera, el hormigón o rocas. En este caso utilizo cuarcitas extraídas de las minas de la región. Además esta piedra no solo cumple una función estética sino también estructural como el sostén del techo. El edificio se fue levantando capa tras capa de cuarcitas hasta llegar a un total de 60mil piezas. También es una piedra resistente  a la flexión y tracción, resistente ante las bajas temperaturas.
En cuanto a la morfología podemos ver la pureza geométrica de los elementos arquitectónicos, que aparentemente son bloques simples pero que deben su mejor expresión proyectual a los materiales. En su fachada hay una alternancia de llenos y vacíos.


3.        EL SONIDO DEL ESPACIO: Este punto se sintetiza en una frase de Zumthor, el dice:”Encuentro hermoso, construir una edifico e imaginarlo en silencio”. Y esto tiene que ver con los materiales ya que todo funciona como un gran instrumento. Las formas, los acabados de los que se compone hacen que los sonidos se transmitan de una forma u otra.

4.        LA TEMPERATURA DEL ESPACIO: Este se refiera a la sensación de frio o cálido que producen los materiales empleados. Por ejemplo si hace frío afuera, en el edificio se genera un clima cálido. Vemos que el edificio transmite una sensación de confort.

5.        LAS COSAS AL MÍ ALREDEDOR: Este tiene que ver con los objetos, los detalles, las cosas del entorno que se complementan con el edificio. Podemos ver que el logra integrar las termas al entorno natural. Miren la piscina parece estar excavada en la montaña y como si el manantial naciera de ella.

6.        ENTRE EL SOSIEGO Y LA SEDUCCIÓN: La obra debe de producir una sensación de naturalidad y libertar. La atmósfera que rodea las termas genera un sentimiento de libertad que a la vez hace que el visitante pierda la noción del tiempo. Estuve leyendo unos relatos de personas que han visitado el lugar y cuentan que estar ahí es totalmente relajante, que es un lugar para desconectarse por completo del mundo, y esto da una idea clara del tipo de entorno que se creó.

7.        TENSIÓN ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR: Este se refiere donde se diferencia lo público de lo privado.  Analizando las termas de vals podemos notar como la arquitectura a nivel general es capaz de generar un orden a través del espacio y desde un nivel más particular podemos ver como este orden genera privacidad. Todo tiene un lenguaje en cuanto a las formas y materiales. La fachada cuenta con ventanas y terrazas, pero no hay puertas, el único modo de entrar es a través de un pasillo subterráneo en el hotel principal que atraviesa la montaña.

8.        GRADOS DE INTIMIDAD: Este tiene que ver con la proximidad, la distancia, el tamaño, la dimensión y la proporción. Vean como en el interior se genera un espacio que se adecua a la escala humana, pues trata de relacionar la intimidad con el tamaño y la iluminación.

9.        LA LUZ SOBRE LAS COSAS: En la arquitectura de Zumthor la luz juega un papel fundamental, y sobre todo la luz natural. El pensó en este edificio como una masa de sombras y poner materiales bajo la luz para ver como se reflejan. Vemos que utilizo el método del tallado, que en el interior trata de emular el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente. La combinación de la luz y la oscuridad es una de las características que sobresalen en su trabajo, ya que trabaja con maestría la iluminación.


MUSEO DE KOLUMBA


El museo de Kolumba es otra de sus obras maestras, está ubicado en Colonia, Alemania. Este proyecto nace de un concurso realizado por la asociación de Colonia, para la restauración de la catedral de la ciudad. Ya que durante la segunda guerra mundial sufrió bombardeos y quedo casi destruida. El concurso planteaba que se debía respetar completamente la catedral y los restos arqueológicos.



Podemos apreciar que Zumthor alza el museo sobre las ruinas de la catedral, donde propone un volumen ortogonal y en altura, que lo relaciona a la estructura preexistente. logrando fusionar las ruinas con una arquitectura moderna, mimetizando morfológicamente la obra al contexto, y asi lograr de una manera atinada un dialogo entre lo que se encuentra emplazado a su alrededor y su propuesta, para que no compitiera con lo que ya está construido. Como podemos ver el transfiere la arquitectura del entorno a su obra. 
Zumthor realizo un serie de acciones para integrar su proyecto a lo ya existente: - Primeramente mantener el perímetro de la catedral, haciendo que la fachada fuese una sola. Generando continuidad en las dos edificaciones.
Segundo, integrar los restos de la catedral al edificio, usando un mismo material y así poder crear una fachada permeable y que el espacio pueda cumplir con los requisitos de iluminación y ventilación natural.
Tercero, Generar dos ejes estructurales, para no interrumpir el espacio arqueológico.


El exterior se caracteriza por la intensidad que apuesta por un volumen sencillo donde utiliza colores cálidos que hacen que la obra se integre al contexto.  Además la textura de los ladrillos grises que utilizo atrapan los restos de la antigua iglesia, unificando lo nuevo y o antiguo. La simpleza de la forma, el color y el material, enmarcan estilismos de fragmentos góticos, y este es el éxito de la obra. Fragmentos que resaltan en la nueva fachada del edificio.
Los materiales juegan un papel muy importante. El dice que al concebir la idea tiene que saber que material va a usar. Que la idea siempre va acompañada del material.
La arquitectura de Kolumba combina estilos y materiales notablemente distintos, nos enfrentamos a unas ruinas del gótico que se entrelazan a una arquitectura contemporánea, creando un dialogo entre dos estilos arquitectónicos de distintas épocas, que sumergen al visitante en dos milenios de cultura occidental y contemporánea, reunidas en un mismo lugar.

En la suma de la forma, el material y el uso de la luz el logro contagiar al edificio de un arte de serenidad y meditación.
En el interior de la obra es donde mayormente se destaca el trabajo de Zumthor, ya que envolvió la capilla y las ruinas con una doble altura generando espacialidad. Una de las componentes que más llama la atención son las perforaciones en la fachada, ya que permite el paso de la luz y ventilación creando un fenómeno.
Y bueno para concluir: Arquitectura como entorno. Coherencia.  La forma bella. La idea siempre va acompañada del material.


martes, 12 de noviembre de 2013

Tectónica y Estereotómica

Hablar de lo tectónico y lo estereotómico es hablar de dos formas arquitectónicas contrapuestas. 
El pensamiento estereotómico hace referencia a lo continuo, es decir, se integra todo y se crea el espacio, no cree en interrupciones. Hablamos, entonces, de una arquitectura inmóvil y estática, que nace de una idea continua del espacio. Lo tectónico se liga más a lo discontinuo, sería entonces una idea fragmentada, en partes.  La idea discontinua conlleva la idea tectónica que Baeza concretaba de arroparse o cubrirse de la luz, se cubre, se asienta, se cierra. La gravedad es la pauta que define la cantidad de espacio sin interrupción en la construcción. Como Semper menciona en la lectura, ¨la definición de la estructura portante es un momento clave de la definición arquitectónica¨. Ambas formas de arquitectura trabajan con gravedad sin embargo no de la misma manera. La gravedad en la arquitectura estereotómica sigue la idea de lo continuo donde todo trabaja fundamentalmente bajo compresión, esto define que los materiales utilizados en este tipo de arquitectura sean pesados como ladrillos o  concreto armado. 
En el caso de la arquitectura tectónica, la gravedad se transmite en forma articulada, utilizando una trama para distribuir las cargas esto permite el uso de materiales más ligeros como la madera o el acero. Esto no estaría lo suficientemente claro si no hablamos de la luz, esto concreta y aclara las diferencias entre lo tectónico y estereotómico. La arquitectura estereotómica busca la luz, lo logra mediante la perforación de sus muros, podríamos decir entonces que la luz entra de manera específica y centralizada. Las ventanas entonces jugarían un papel importante en el juego de luces y sombras. El muro estereotómico se convertiría entonces en una idea pensada, llena de materia. La arquitectura tectónica busca protegerse de la luz que la inunda por ser una estructura ligera, serán los cerramientos verticales que tendrán la función de defender esta construcción de la luz. 

El propio Alberto Campo Baeza realizó un trabajo que ejemplifica y aclara estos dos tipos de arquitectura, el proyecto tiene como nombre “Casa Blas”, Esta casa es una respuesta al lugar en el que se asienta. Se crea una plataforma sobre la que aposentarse, construyéndose un cajón de hormigón, a modo de podio, sobre el que se coloca una caja transparente de vidrio cubierta delicadamente con una ligera y sencilla estructura de acero pintada de blanco. Quiere esta casa ser una traducción literal de la idea de la caja tectónica sobre la caja estereotómica. Como una destilación de lo más esencial de la arquitectura.  Una vez más el más con menos.