Muchos críticos de
la arquitectura dicen que sus obras van de lo maravilloso a lo sublime, y él
describe la arquitectura como algo concreto que se experimenta con los
sentidos, y de eso se tratan sus obras de arquitectura que se percibe con los
sentidos. Sus proyectos él los elige con un fin artístico por sobre lo
económico y comercial, para que un proyecto sea aceptable para él, tiene que
tener un carácter humanista, y esto habla de la calidad de su arquitectura y es
por eso que sus obras son llamadas poéticas.
Para Zumthor la
calidad arquitectónica no es ser reconocido entre los líderes de la
arquitectura si no crear cosas bellas, naturales y que conmuevan a la vez. Y el
adopta el termino ATMOSFERA para designarlo. Al enfrentarnos a su arquitectura
esta es la idea que percibimos, ya que entre sus obras y el entorno se da un
juego de dar y recibir, un enriquecimiento mutuo, que habla de una sensibilidad
emocional. Porque hay un intercambio entre el humano y la obra. Es similar a la música, que hay
canciones que nos tocan los sentidos.
El se basa en nueve
puntos para crea lo que se denomina Atmósfera, y lo analizaremos tomando como
referente su obra maestra Termas de Vals.
Las termas están
ubicadas en un pequeño pueblo de Suiza llamado vals, Vals está escondido en un
valle donde nace una fuente termal que está rodeada de 5 hoteles, el dueño de
estos quería crear algo que atrajera el turismo, por lo que le encarga a Peter
Zumthor el diseño de las Termas. En este entonces él no era un arquitecto
reconocido. La comisión encargada del proyecto de plantea dos puntos que el
debe de respetar, el primero es que el edificio no se edificara en altura, ya
que esto perjudicaría la vista de los huéspedes de los hoteles. El segundo
puntos es que las termas tenían que estar situadas justo en medio de los
hoteles ya que justo ahí es donde nace el manantial de agua caliente. Y él lo
soluciona hundiendo parte del edificio en la montaña. Para el diseño de esta
obra él se plantea 9 puntos a seguir para crear una atmósfera:
EL CUERPO DE LA ARQUITECTURA: Este consiste en reunir todo lo
que está a mi alrededor para crear un espacio. Es decir el entorno y los
materiales.
Como se aprecia en la imagen Vals está
ubicado en medio de montañas y se puede
apreciar como la tipología del terreno forma parte de la concepción
arquitectónica, creando una mimesis entre arquitectura y terreno, que da la
sensación que la obra se adapta a lo que dicta la naturaleza, podemos notar
como Zumthor trato de integrar la grama al techo dándole continuidad a la montaña. El
pensó esta obra como algo que no rompa con el contexto, más bien que se adapte
a él, que cuando uno lo viera sintiera como que siempre había estado en este
lugar.
Montaña, Agua y Piedra |
LA CONSONANCIA DE LOS MATERIALES: Los materiales concuerdan
armoniosamente entre sí, unidos reaccionan y crean un lugar, una composición
que transmite sensaciones.
Al realizar esta obra Zumthor cuenta que se
hizo muchas preguntas, como relacionar la montaña, la piedra y el agua.
¿Construir con la piedra ó construir en la piedra? ¿Construir de la montaña o
dentro de la montaña? Y todo el concepto se diseño siguiendo estas preguntas, y
así fue como el proyecto fue tomando forma.
El en sus proyectos utiliza materiales que por si solos le dan carácter
al edificio, como ser la madera, el hormigón o rocas. En este caso utilizo
cuarcitas extraídas de las minas de la región. Además esta piedra no solo
cumple una función estética sino también estructural como el sostén del techo.
El edificio se fue levantando capa tras capa de cuarcitas hasta llegar a un
total de 60mil piezas. También es una piedra resistente a la flexión y tracción, resistente ante las
bajas temperaturas.
En cuanto a la morfología podemos ver la pureza
geométrica de los elementos arquitectónicos, que aparentemente son bloques
simples pero que deben su mejor expresión proyectual a los materiales. En su
fachada hay una alternancia de llenos y vacíos.
3.
EL SONIDO DEL ESPACIO: Este punto se sintetiza en una frase
de Zumthor, el dice:”Encuentro hermoso, construir una edifico e imaginarlo en
silencio”. Y esto tiene que ver con los materiales ya que todo funciona como un
gran instrumento. Las formas, los acabados de los que se compone hacen que los
sonidos se transmitan de una forma u otra.
4.
LA TEMPERATURA DEL ESPACIO: Este se refiera a la sensación de
frio o cálido que producen los materiales empleados. Por ejemplo si hace frío
afuera, en el edificio se genera un clima cálido. Vemos que el edificio
transmite una sensación de confort.
5.
LAS COSAS AL MÍ ALREDEDOR: Este tiene que ver con los
objetos, los detalles, las cosas del entorno que se complementan con el
edificio. Podemos ver que el logra integrar las termas al entorno natural.
Miren la piscina parece estar excavada en la montaña y como si el manantial
naciera de ella.
6.
ENTRE EL SOSIEGO Y LA SEDUCCIÓN: La obra debe de producir una
sensación de naturalidad y libertar. La atmósfera que rodea las termas genera
un sentimiento de libertad que a la vez hace que el visitante pierda la noción
del tiempo. Estuve leyendo unos relatos de personas que han visitado el lugar y
cuentan que estar ahí es totalmente relajante, que es un lugar para
desconectarse por completo del mundo, y esto da una idea clara del tipo de
entorno que se creó.
7. TENSIÓN ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR: Este se refiere donde se
diferencia lo público de lo privado.
Analizando las termas de vals podemos notar como la arquitectura a nivel
general es capaz de generar un orden a través del espacio y desde un nivel más
particular podemos ver como este orden genera privacidad. Todo tiene un
lenguaje en cuanto a las formas y materiales. La fachada cuenta con ventanas y
terrazas, pero no hay puertas, el único modo de entrar es a través de un
pasillo subterráneo en el hotel principal que atraviesa la montaña.
8.
GRADOS DE INTIMIDAD: Este tiene que ver con la proximidad, la
distancia, el tamaño, la dimensión y la proporción. Vean como en el interior se
genera un espacio que se adecua a la escala humana, pues trata de relacionar la
intimidad con el tamaño y la iluminación.
9.
LA LUZ SOBRE LAS COSAS: En la arquitectura de Zumthor la luz
juega un papel fundamental, y sobre todo la luz natural. El pensó en este
edificio como una masa de sombras y poner materiales bajo la luz para ver como
se reflejan. Vemos que utilizo el método del tallado, que en el interior trata
de emular el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente. La
combinación de la luz y la oscuridad es una de las características que
sobresalen en su trabajo, ya que trabaja con maestría la iluminación.
MUSEO DE KOLUMBA
El museo de Kolumba es otra de sus obras maestras, está ubicado en
Colonia, Alemania. Este proyecto nace de un concurso realizado por la
asociación de Colonia, para la restauración de la catedral de la ciudad. Ya que
durante la segunda guerra mundial sufrió bombardeos y quedo casi destruida. El
concurso planteaba que se debía respetar completamente la catedral y los restos
arqueológicos.
Podemos apreciar que Zumthor alza el museo sobre las ruinas de la catedral, donde propone un volumen ortogonal y en altura, que lo relaciona a la estructura preexistente. logrando fusionar las ruinas con una arquitectura moderna, mimetizando morfológicamente la obra al contexto, y asi lograr de una manera atinada un dialogo entre lo que se encuentra emplazado a su alrededor y su propuesta, para que no compitiera con lo que ya está construido. Como podemos ver el transfiere la arquitectura del entorno a su obra.
Zumthor realizo un serie de acciones para integrar su
proyecto a lo ya existente: - Primeramente mantener el perímetro de la
catedral, haciendo que la fachada fuese una sola. Generando continuidad en las
dos edificaciones.
Segundo, integrar los restos de la catedral al
edificio, usando un mismo material y así poder crear una fachada permeable y
que el espacio pueda cumplir con los requisitos de iluminación y ventilación
natural.
Tercero, Generar dos ejes estructurales, para
no interrumpir el espacio arqueológico.
El exterior se caracteriza por la intensidad
que apuesta por un volumen sencillo donde utiliza colores cálidos que hacen que
la obra se integre al contexto. Además
la textura de los ladrillos grises que utilizo atrapan los restos de la antigua
iglesia, unificando lo nuevo y o antiguo. La simpleza de la forma, el color y
el material, enmarcan estilismos de fragmentos góticos, y este es el éxito de
la obra. Fragmentos que resaltan en la nueva fachada del edificio.
Los materiales juegan un papel muy importante.
El dice que al concebir la idea tiene que saber que material va a usar. Que la
idea siempre va acompañada del material.
La arquitectura de Kolumba combina estilos y
materiales notablemente distintos, nos enfrentamos a unas ruinas del gótico que
se entrelazan a una arquitectura contemporánea, creando un dialogo entre dos
estilos arquitectónicos de distintas épocas, que sumergen al visitante en dos
milenios de cultura occidental y contemporánea, reunidas en un mismo lugar.
En la suma de la forma, el material y el uso de
la luz el logro contagiar al edificio de un arte de serenidad y meditación.
En el interior de la obra es donde mayormente
se destaca el trabajo de Zumthor, ya que envolvió la capilla y las ruinas con
una doble altura generando espacialidad. Una de las componentes que más llama la
atención son las perforaciones en la fachada, ya que permite el paso de la luz y
ventilación creando un fenómeno.
Y bueno para concluir: Arquitectura como
entorno. Coherencia. La forma bella. La
idea siempre va acompañada del material.